|
Editado por última vez por YI995958 el 2026-5-31 18:20 Editado por última vez por YI995958 el 2026-5-31 17:44 Hola! Me presento:
Soy Ángel y resido en Asturias, España. Tengo un terreno para segar de unos 1700m2, rodeado de arbustos, lleno de arboles y pequeños huecos donde anteriormente había árboles, es decir, un terreno bastante complicado. Todo ello con una pendiente en ciertos puntos, considerable.
Como llegaba la primavera y el césped no paraba de crecer y yo de pasar horas cortándolo, decidí buscar un robot y llegué a Mova, y aunque era un producto muy nuevo, me atreví con el mova lidax ultra awd 2000.
Una vez llegó y puesto en la base, tarde 30 minutos en escanear, delimitar alguna zona prohibida y echarlo a segar. Tras 3 siegas estaba alucinando como estaba quedando el césped.
Gracias a qué la cuchilla va adaptándose al terreno, no quedaba un hueco a diferente altura. Pero todo no iba a ser tan bonito...
Tras la tercera siega, el robot dió un fallo "el plato no se encuentra arriba ni abajo". La app me sugería que puede ser que tuviese hierba sobre él, lo que evita que suba, que se limpie. Tras limpiar y revisar observé que se le había caído un pequeño pasador (circlip) que lleva en un eje en la zona del plato y éste se había desplazado. Tras colocarlo en su sitio, vi que era eso, pero claro, me faltaba la pieza. Escribo al servicio técnico, la verdad que bastante decepcionado ya que hasta ese momento todo era perfecto y la verdad, que la respuesta de ellos, hizo que todo siguiese siendo perfecto. Se me sustituyó el robot por uno nuevo, algo, que quizás, otras marcas hubiesen mandado el pequeño pasador y que lo ponga yo.
Hace unos días llegó el nuevo, y con la experiencia pasada, aún fue más rápida la instalación.
Vamos con los puntos menos positivos. Me ha ocurrido dos veces, que el robot, va más allá de la zona limitada, provocando que se quede encajado en unos arbustos (algo bastante peligroso ya que es cuesta abajo y al otro lado hay caída de 4 metros, por suerte lo paró el arbusto). Por otro lado,creo que se debería explicar un poco más el tema del escaneado, es decir, el límite lo crea desde el punto central del robot, o se crea por donde pasa la rueda exterior? Ésto es importante por situaciones como la contada anteriormente y en situaciones en las que quieres crear un área prohibida, saber dónde tienes la referencia.
Pasó con las ideas de mejora:
- Mejora en los cambios de dirección: el robot lo tengo configurado para que siegue de forma cruzada, es decir, cada vez que empieza una tarea, la realiza con una angulación diferente. Cuando el robot está cortando la hierba en una dirección, llega al final y va a hacer un cambio de sentido, cuando el terreno es más o menos llano, lo hace bien, amplio y sin problemas, pero hay ocasiones en las que si es un poco más inclinado o tiene poco espacio, arrastra mucho las ruedas, creando surcos en la hierba, lo que me preocupa de cara al invierno. Por lo que mi propuesta, es si el robot tiene un sensor de inclinación para saber a cuánta inclinación tiene, teniendo eso en cuenta, realice los cambios de sentido con giros más abiertos, para evitar destrozar el césped.
- Creación de zonas: el césped empecé escaneando lo por zonas, ya que hay alguna parte que por su complejidad me interesa cortarlo más alto. Una vez cree dos zonas, pam, me las unió. Creo que esto está bien para formar el mapa completo, pero después tenían que quedarse las zonas existentes ahí. Por ejemplo, si tengo un jardín completo A formado por zona B y C, en la que C quiero que siegue a 5 cm y B a 3, pueda hacerlo. O bien, mi propuesta es: una vez tengo el mapa de mi finca creado COMPLETO, poder o mediante el paso del robot o mediante la aplicación con unas líneas, crear estás zonas, para dividir mi jardín y configurar a mí gusto. Ya que hay zonas que crece más le hierba por su humedad y me gustaría segarlas a diario y otras que me vale con la siega semanal.
Y hasta aquí, de momento no tengo más propuestas. De cara a modelos nuevos, quizás uno de las propuestas que expongo se podría lograr con ruedas delanteras giratorias. También le añadiría un foco led frontal, para ver mejor el modo nocturno.
Para acabar, solicitar a la empresa que se ponga un poco las pilas, ya que hay ciertos recambios de mantenimiento que requiere el robot que aún no existen para este modelo (cepillo sensor lidiar, segunda base de carga, garaje de robot...). Entiendo que el robot irá creciendo y mejorando en experiencia a los usuarios, pero porfavor, no lancen un producto que requiere unas piezas que aún no existen.
Al igual que no se estipula el precio del servicio 4G tras los 3 años incluidos.
Hasta aquí mi participación en esta campaña. Adjunto unos videos y fotos en las que se ve resultados y funcionamiento.
TraducirVer texto original
|